Cómo hacer una buena estrategia de Linkbuilding

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Cuando hablamos de Link Building nos referimos a las estrategias que vamos a llevar a cabo para la construcción de enlaces. Esto es una técnica SEO que consiste en conseguir que otras páginas web nos enlacen. Si conseguimos enlaces de páginas bien posicionadas lograremos que los buscadores nos consideren más relevantes y aumentaremos nuestras posiciones.

Tipos de estrategias de Link Building

Tenemos tres tipos de estrategias para llevar a cabo nuestro Link Building:

  • Whitehat: son técnicas mediante las que logramos mejorar la experiencia del usuario y como resultado logramos ser más vistos por los buscadores. Estas técnicas son a medio y largo plazo.
  • Blackhat: técnicas que nos aportan mejoras inmediatas para los usuarios a corto plazo pero no son correctas y suelen ser captadas por los robots y penalizadas.
  • Link Baiting: con esta técnica aportamos valor a nuestros artículos o contenidos creyendo que esto generará enlaces porque los usuarios verán la calidad de nuestros artículos. Esta técnica requiere habilidad a la hora de generar contenido y generar valor a los artículos.

Pero, ¿cómo hacerlo de manera natural? Ya que si llevamos a cabo técnicas negativas podemos vernos gravemente afectados.

Técnicas para hacer Link Building

La naturalidad tiene que quedar clara desde el primer momento pues si Google te pilla actuando de mal te puede costar meses de mantenerte en la recamara o hasta tener que empezar desde 0.

Palabra clave: no pongas siempre la misma palabra clave para enlazar a un producto o a tu página. Si tu empresa se dedica al posicionamiento web no enlaces siempre a tu home con esta palabra, utiliza sinónimos como por ejemplo: “posicionamiento seo”,”optimización seo”, “posicionamiento en buscadores”, “seo”, “posicionamiento natural”,…

Naturalidad en los enlaces: piensa en lo que pondría en enlaces reales y no forzados. No fuerces poner tu web en los artículos. Utiliza enlaces de palabras que se relacionen no solo con el texto sino con las funciones de tu empresa, con el nombre de tu marca, con el título de un post, con un artículo determinado,… Evita palabras como aquí, “here”, más información…  Aunque puedan parecer naturales no nos ayudan a mejorar posicionamiento.

Enlaces externos potentes: desde tu web enlaza a los mejores que traten la misma temática que tu. Esto aporta calidad pues informas a google que tu web enlaza a los mejores. Aunque esto debe ser de forma natural y no tienes que plagar tu web de enlaces externos pero si aportar los que mayor interés puedan ejercer para tu web.

Directorios locales de calidad: Antes las empresas se daban de alta en directorios sin parar pero en la actualidad no se recomienda. Se busca prima que busques los directorios que más se adapten a tu empresa y te des de alta en ellos. Por ejemplo, si tienes una empresa de hostelería en Zaragoza date de alta en directorios  que te puedan aportar visitas, en este caso te recomendaríamos Google Plus LocalBing, Yelp, Salir.com o Red Aragón, entre otros.

Guest Blogging o Autor Invitado: esto está cada vez más de moda y es una de las mejores estrategias de linkbuilding.  Busca webs relacionadas con tu temática y pídeles si puedes colaborar con ellos con artículos mensuales, intenta que el ancho text que pongan para enlazarte sea provechoso para tu marca y asegúrate de que el contenido sea de calidad.

Se un blogger participativo: no seas pasivo, participa en foros, comentarios en blogs, redes sociales,… Al fin y al cabo tienes que ser una pequeña hormiga que va haciendo bien su trabajo.

Conoce los enlaces de tu competencia: descubre cómo trabaja tu competencia y donde consigue enlaces. Una de las herramientas que te puede ayudar en esta labor es Open Site Explorer. Aquí pones la web que te interesa y puedes descubrir enlaces y el anchor text que utilizan para enlazarles.

Pirámide de enlaces: a lo mejor es mucho trabajo para una sola persona pero suele dar muy buenos resultados a largo plazo. Eso si, describamos qué es una pirámide de enlaces para no caer en el error. Cuando nos referimos a pirámide de enlaces nos referimos generar una red de blogs  con entradas asiduas, pero no los creamos así como así. Sino que debemos cuidar nuestra red de blogs y no excedernos tampoco en la creación de numerosos blogs. En primer nivel tendríamos la web de la empresa o la más rentable. En segundo nivel tendríamos de 3 a 5 blogs que mandan enlaces a la web de nuestra empresa y que generan un contenido de calidad. Podríamos llegar a crear un tercer nivel de 6 a 8 blog que manden enlaces al segundo nivel pero nunca al primero. Todos estos blogs tienen que ser de contenido relacionado y los enlaces tienen que ser naturales. No crees la red de blogs en un día porque no lograrás nada, créala con naturalidad y poco a poco. Crea primero el segundo nivel y quédate un tiempo en este nivel para ver la evolución poco a poco demandarás el tercer nivel.

Todas estas técnicas te ayudarán a crear enlaces a tu web principal. Pero ten clara la frase de “Roma no se construyó en un día” pues para la creación de una buena estrategia de link Building se necesita tiempo y constancia.