Cómo iniciarse en SEO

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Hoy en día, calificarte como experto en SEO es muy difícil. Se debe a que es un mundo que avanza muy rápido y está constantemente cambiando. Por este motivo, hay que adaptarse a las novedades y estar en constante actualización. Si eres listo sabrás como adecuarte y lograr estar en un puesto puntero aunque para ello tendrás que invertir tiempo, trabajo y mucho esfuerzo en posicionamiento web.

Como buen aprendiz de SEO tienes que ser consciente:

  • Debes saber cómo funcionan los buscadores.
  • Conocer y empalizar con las búsquedas de los usuarios.
  • Tener una estrategia

Conocer y definir claramente estos tres puntos es imprescindible para poder conseguir estar en un puesto puntero en tu proyecto.

¿Cómo funcionan los buscadores?

Los buscadores se han convertido en una pieza clave de estudio de profesionales del SEO, pues siempre se busca salir en las mejores posiciones para lograr una mayor visibilidad. Los buscadores nos ofrecen una serie de informaciones cuando nosotros ponemos una palabra o frase. Estas informaciones nos las ofrece ordenadas por relevancia. ¿Cómo lograr saber cuál es el orden correcto?

Los buscadores se encargan de conocer y procesar toda la información que alberga en las páginas web. Descubre la calidad de la página, el tiempo de carga, las palabras clave, el uso de enlaces internos y externos, el tiempo de estancia de los usuarios, … Conociendo estos datos y a través de la indexación los buscadores priorizan unas webs frente a otras logrando las mejores posiciones en resultados orgánicos.

Por este motivo hay que optimizar las páginas para lograr que cumplan estas prácticas y que los buscadores nos vean con buenos ojos.

¿Qué buscan los usuarios?

Un usuario lo que busca en internet es que aporte soluciones rápidas para el motivo de su búsqueda. Quiere que en un simple click se le ofrezca el contenido online necesario para no tener que acudir a ningún otro lugar. Pero ¿utiliza las palabras adecuadas?

En muchas ocasiones los propios usuarios no logran identificar cuáles son las palabras claves para determinada búsqueda por lo que nosotros como profesionales tenemos que empatizar y ponernos en lugar de los usuarios. Debemos saber cómo nos va a buscar el usuario. También debemos conocer y analizar cómo reaccionan nuestros usuarios en nuestra web. Tenemos que hacer un seguimiento para detectar las necesidades que nuestros usuarios nos demandan. Respondiendo a estas necesidades lograremos crear contenidos de calidad y fidelizar a nuestra audiencia.

¿Cómo crear una estrategia de contenidos SEO?

En primer lugar, toda estrategia comienza sabiendo definir nuestra empresa o proyecto y analizando la situación en la que estamos. En todo momento, debemos ser realistas con nosotros mismos y tener conocimiento de nuestra situación económica. Es decir, que debemos contar con un análisis DAFO para conocer nuestras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Cuando tengamos claro nuestro análisis DAFO debemos marcarnos unos objetivos. No te dediques a divagar por objetivos ficticios. Baja a la tierra, céntrate y marca objetivos realistas, alcanzables y medibles. Después, deberemos conocer nuestro público. Es imprescindible que crees una persona tipo, es decir, el prototipo de público. Para conocer a esta persona deberás responder a cuestiones como: edad, punto geográfico, intereses, redes sociales que utiliza,…

Cuando ya hayamos recogido toda esta información ya nos podemos poner en marcha para generar un contenido que atraiga a nuestro target y sobre todo que se diferencie del resto para así lograr captar a nuestro público y generar interactividad. Conoce a tu competencia mira cómo lo hace e intenta mejorar lo que ya existe. Por otro lado, no te olvides de fidelizar a tu público logrando que lleguen a ser prescriptores de tu marca o producto.

Por último, experimenta en tu blog con la fórmula del 70/20/10 que consiste en que el 70% del contenido de nuestra web debe constar de publicaciones que sepamos que van a funcionar, son sencillas de generar y con las que nuestros usuarios están familiarizados, ya que es el contenido básico de nuestro blog. El 20% será el contenido que se dedique a vender pero innova y sé diferente. Finalmente, el 10%  será para invertir en novedades y poner en práctica ideas que no sabes si van funcionar o no.