Cómo mejorar tu Marca Personal 2.0
Llevamos casi un mes desde que comenzó el 2016 y nuestros objetivos personales y profesionales siguen aflorando. Uno de los objetivos de muchas personas se plantean es mejorar la marca personal en internet para encontrar trabajo o mejorar el puesto que desempeñamos. Pero, ¿sabemos cómo dar a conocer nuestros valores en internet?
Muchas de las ideas que tenemos las descartamos a los cinco minutos de la cabeza. Por este motivo, aquí os proponemos 6 consejos para mejorar vuestra marca personal y profesional 2.0.
¿Qué es la marca personal 2.0?
Cuando hablamos de marca personal o personal brabding nos referimos a desarrollar y considerar nuestra persona como una marca. Igual que si fuéramos la marca de una empresa debemos diferenciarnos del resto y conseguir éxito social y profesional.
Este concepto surgió en la literatura empresarial de los EE.UU en 1999 gracias a Tom Peters. En la actualidad, se ha convertido en una forma de encontrar trabajo ya que es una manera de exponer tu currículo a la vista de todos y demostrar tus conocimientos y habilidades con ejemplos.
Antes de exponer tú marca personal 2.0 te proponemos que tengas claras estas 4 acciones:
- No hay que correr antes de andar. Es un proceso lento.
- Se organizado y planifica bien tus acciones.
- No hagas nada al azar se consciente de tus actuaciones.
- Márcate unos plazos y cúmplelos.
6 consejos para mejorar tu Marca Personal Online
- Defínete y analiza la imagen que ya tienes
Por lo primero que hay que empezar es por saber quiénes somos, en qué destacamos y cómo queremos que nos perciban. Debemos respondernos claramente y con sinceridad a estas tres preguntas. Debemos poner nuestro nombre en los buscadores y analizar los resultados que obtenemos y ver si nos favorecen o no.
También debemos ser capaces de analizar nuestra competencia y saber qué nos va a diferenciar de ellos. Logrando esto podremos cumplir una de las claves del éxito: la diferenciación.
- Comienza por un buen diseño
Cuando ya te hayas definido, debes crear el diseño de tu marca para todos los canales en los que vayas a tener presencia. Esta imagen debe ser atractiva y de calidad pues ésta será la primera imagen que van a tener de ti los usuarios.
Dentro del diseño nos encontramos con un diseño gráfico que cubra nuestras necesidades realizando el diseño integral de nuestra marca con ilustraciones personalizadas a medida y un diseño web personalizado y optimizado para Google.
- El contenido es muy importante
El contenido que difundas debe ser de interés y estar relacionado con la actividad por la que quieres que te conozcan. Intenta que el contenido sea relacionado con temas que domines. Las improvisaciones o el desconocimiento llevan a errores y como consecuencia puedes acabar con tu reputación online. Tómate el tiempo necesario para adquirir más conocimientos sobre los temas que dominas y posteriormente escribe los contenidos.
Para aumentar tu contenido puedes vincular un blog a tu web personal para promocionarte y reflejar todos tus trabajos. El blog también puede ser un método de alcanzar mayor notoriedad y darte a conocer mejor a tu público.
- Planifica tus acciones
Como ya hemos dicho en el punto anterior deja la improvisación a un lado y céntrate en lo que conozcas. Para ello, tendrás que planificar y mostrar tus dotes creativas para llegar a obtener buenos resultados. En primer lugar, planifica tus objetivos a largo plazo, no olvides ser realista. Después, márcate unos objetivos vista a tres meses. Por último, planifica tus semanas sabiendo qué días vas a publicar en el blog y a qué horas realizarás tus actualizaciones en redes sociales.
- Redes sociales
Utiliza Linkendln sacándole el máximo partido ya que es una de las herramientas imprescindibles para llevar a cabo nuestra promoción de marca personal. Además, muchas empresas o negocios crean relaciones a través de esta red social.
Twitter nos permite entablar conversaciones o realizar comentarios a tiempo real. Por otro lado, nos da la posibilidad de mostrar nuestros hallazgos pudiendo ser los primeros. Es importante que seas activo, utilices los hashtag adecuados en los tweets, conozcas cómo interactúan tus seguidores y tu competencia… Realiza intervenciones provechosas y obtendrás buenos resultados.
Por otro lado, Google+ es imprescindible para aumentar nuestra presencia. Además, ofrece la posibilidad de definir una presentación personal, profesional, datos de contacto, colaboraciones en distintos medios, textos para presumir…
Por último, hemos dejado Facebook porque esta red es más de entretenimiento que profesional. Aún así es recomendable crear una página con la idea de captar y atraer tráfico a nuestra web.
- Interactúa
Al promocionarte por internet tienes la privilegiada ventaja de opinar y contestar a tus usuarios ofreciéndole tus reflexiones y los artículos que por temática más te reclamen. Con un simple gesto puedes aumentar tu círculo y reforzar tu visibilidad.
Por otro lado, no tengas miedo en dar tu opinión o decir lo que piensas en distintos foros o blogs. Es importante que digas lo que piensas pero intenta aportar siempre novedades o conclusiones innovadoras.
Date tiempo, la magia no existe. Te recomendamos que seas constante y planifiques bien tus estrategias. Finalmente, no olvides cuantificar tus resultados para ver cómo vas y cómo puedes mejorar.
¡Anímate! El concepto de marca personal es reciente pero ha llegado para quedarse mucho tiempo. Crea o mejora tu marca personal 2.0 y no te olvides de contarnos tus resultados.