Importancia del SEO en el diseño web
A la hora de diseñar nuestra página web hay que tener especial cuidado con aspectos tan importantes como el SEO. Con las últimas modificaciones que se han llevado a cabo en el algoritmo de Google es imprescindible que el diseñador web trabaje de la mano con el experto en posicionamiento web.
No sabemos cómo funciona exactamente Google pero sí que conocemos algunos de los factores que los buscadores utilizan para posicionar nuestra página web.
¿Qué factores SEO hay que considerar en un diseño web?
A día de hoy, toda empresa requiere tener presencia online para que un negocio logre la rentabilidad esperada. Aunque, no solo hay que tener presencia online, sino lograr las primeras posiciones cuando en la búsqueda se introduzcan nuestras palabras clave. Por este motivo, no solo necesitamos la ayuda de un buen diseñador web sino que necesitamos que nuestra web también pase por un experto en SEO para que la adapte. Por ellos, debemos contar con varios factores para lograr la mejor experiencia de usuario.
Adaptar la web a buscadores
Como ya lo hemos nombrado es muy importante que la web aparezca en las primeras posiciones cuando una persona utilice determinadas palabras clave. Para encontrar estas palabras es muy importante que se haga una investigación exhaustiva tanto del mercado como de los competidores. En el análisis céntrate también en las palabras de larga cola o “Long Tail” en esta selección se prima la calidad del conjunto de palabras escogidas. Por otro lado, también hay que buscar sinónimos, plurales o palabras relacionadas que se utilicen con frecuencia en Google.
Uno de los lugares clave donde deben introducirse estas palabras es en el título. Además, en las distintas páginas es imprescindible que a lo largo de los textos utilices palabras clave y sinónimos. Por otro lado, acuérdate de rellenar el campo de “texto alternativo” o la etiqueta “alt” ya que gracias a esta etiqueta Google lee la imagen. Conoce más claves para mejorar el SEO en las imágenes.
Optimización para móviles
A día de hoy, es imprescindible que la experiencia de usuario en móviles sea correcta. Por lo que el diseño por el que debemos optar es el diseño responsive pues es un factor clave para el buen posicionamiento de nuestra página web. Además, debemos tener en cuenta que los usuarios que buscan información desde el móvil son más impacientes que los que están sentados frente a un ordenador.
El contenido es importantísimo
Es muy importante que el contenido sea nuevo y original, es decir, crear contenidos dignos de ser enlazados. Logra con tu contenido resolver problemas o necesidades a tus usuarios. Hay que saber que el texto es la parte fundamental de nuestra web y desde donde los buscadores obtienen toda la información pero esto no implica que el diseño de la web tenga que deteriorarse. Pues el contenido de la web y el diseño deben ir de la mano si queremos lograr una estrategia de éxito.
Por otro lado, céntrate en una temática para que Google te relacione. Si te dedicas a generar contenido de cualquier temática acabarás no centrándote o especializándote en nada.
Generar enlaces
La popularidad de una empresa se descubre viendo la aceptación que tiene la página web. Esto se traduce en enlaces hacia nuestra web, recomendaciones, posiciones en Google,… Por ello, debemos conocer quién nos enlaza, el contenido que ofrece y la calidad de la web pues el enlace puede perjudicarnos o por el contrario ayudarnos a crecer y obtener mejores posiciones.
Aunque cuidado con los enlaces y las técnicas que utilizamos pues en ocasiones la mala gestión de los enlaces puede penalizarnos. Pues en los últimos años, Google ha penalizado a los que utilizaban granjas de enlaces.
Utiliza tus redes sociales
Es importante establecer buenas relaciones en las redes sociales. De hecho, es una de las formas que ayuda, no solo, a mejorar el posicionamiento de forma natural sino que ayuda a que tu marca sea más conocida y reconocida. No te quedes solo con twitter o facebook conoce donde está tu mercado en las redes sociales y ves a por él. Si eres una peluquería, restaurante o una tienda de ropa Instagram es una de las mejores opciones. Aunque lo más importante es que, si decides abrir una red social, la mantengas y añadas contenido con asiduidad.
Otros factores que debemos tener en cuenta
Debemos valorar la velocidad del sitio ya que es uno de los factores por los que Google nos da mejor o peor posiciones.
Es imprescindible para reforzar el SEO hacer hincapié en la posición geográfica y por ello dar respuesta a los clientes que solicitan información en nuestra geolocalización.