Tendencias en diseño web para 2016

tendencias-de-diseño-web-2016

El 2015 se acaba y la llegada del 2016 trae nuevas tendencias para el diseño web. No somos adivinos pero podemos percibir los estilos que van a ser novedad este año en cuanto se refiere a diseño web. De hecho, muchas de las funcionalidades que van a estar de moda en el 2016, se están ya aplicando en las páginas web de nuestros clientes con el fin de ofrecer sitios webs actualizados, modernos y muy llamativos.  En resumen, podríamos decir que, lo que va a primar en 2016, van a ser los efectos dinámicos que sean visualmente atractivos y que capten a la acción del cliente.

Diseño web en 2016

Diseño Plano o ‘Flat Design’

Esta tendencia ya la conocemos desde el 2013 pero va a ser este año cuando adquiera su máximo apogeo. Este tipo de diseños planos no aportan efectos añadidos de profundidad pues sus elementos son sin bordes ni sombras añadidas y donde prima el minimalismo. Gigantes como Apple y Google han caído en la tentación y también presentan elementos visuales sencillos gracias a este diseño plano.  Los colores que dan vida a estos diseños son planos y vivos, sin crear estridencias visuales.

Diseño web personalizado

En 2016 va a primar la creatividad y la originalidad de los diseñadores web. Las imágenes serán la mejor manera de contar una historia o una actividad empresarial. Las imágenes para estas webs vendrán especificadas por el cliente o tendrán que ser realizadas por el diseñador (iconos personalizados, ilustraciones, dibujos, etc). Además, todas estas imágenes están optimizadas para SEO de forma eficiente para lograr todos los objetivos planificados. Estos diseños aportan identidad de marca ya que son únicos y atractivos para el público.

Tipografías

Las tipografías comienzan a tener un uso expresivo. Si nos ponemos estrictos toda tipografía son expresivas, pues tiene expresión e indica algo. Sin embargo, hay que especificar que a lo que nos referimos con expresiva es trasmite una información con viveza y de forma diferenciada, es decir, creativa. Estas tipografías no están colocadas sin haberlo pensado antes. Normalmente, suele ser una llamada de atención hacia el lector o el consumidor del producto.

Menú

El menú hamburguesa facilita la navegación y permite que el contenido sea el rey del espacio. Este tipo de menú se adopta con frecuencia en tablets y móviles, ya que facilita mucho el trabajo. En cambio, en ordenador se mantiene el menú fijo en la parte superior. Aunque, ya estamos empezando a ver webs donde se utiliza el menú hamburguesa independientemente del dispositivo que utilices.

Imágenes Full Screen

Es una de las tendencias que arrastramos del 2015 pero que en 2016 va a seguir triunfando. Se trata de imágenes que abarcan la totalidad de la pantalla. Estas imágenes suelen captar la atención de los visitantes incitando a la lectura de la información creando un gran impacto.

Efecto Masonry

En el efecto masonry tú defines el ancho de las columnas. Las imágenes se van adaptándose al espacio horizontal y vertical que hay dentro de los sitios. Los bloques se ajustan con un efecto de movimientos bastante divertidos y cautivadores. Esto también ayuda en caso de ver galerías desde tablets o móviles para que se adapte manteniendo las columnas.

Cinemagraph

Es una técnica ofrece en fotos regulares un sutil efecto de movimiento. Tiene como resultado una fotografía en alta definición en la que se puede apreciar un movimiento repetitivo. Además, actualmente esta técnica no está muy extendida y es muy probable que en los próximos meses la veamos cada vez más en distintas webs. La industria la moda fue el primero  que se beneficio de este efecto en su galería de imágenes. En la actualidad, empresas de alimentación, bebida o bisutería se han aprovechado de estos efectos.

Scroll infinito

Este tipo de animación funciona especialmente bien en sitios que quieren narrar una historia pues en una sola página muestras toda la información. Los usuarios se desplazan hacia abajo para conocer más contenido. Explorar este contenido es más fácil simplemente te desplazas hacia abajo y  no tienes que esperar. Además, ahorra tiempo de carga que en la actualidad es imprescindible para todas las webs.

Efecto parallax

Este diseño pretende dar profundidad y volumen al contenido. Esto lo consigue porque el contenido es estático pero el fondo tiende a moverse a una velocidad distinta al contenido dejando ver parte de la imagen que desde un principio no se veía. Esta es una alternativa muy utilizada para webs con diseño plano para aportarles dinamismo y provoca complicidad con el usuario.

Animación hover

Esta animación ayuda en la navegación para que sea más intuitiva. Al posicionarnos con el ratón sobre una imagen esta desaparece o queda de fondo y aparece un texto explicativo.

cerealesteruel-lightbx

 

Colores

Veremos el uso de colores brillantes pero no como protagonistas, sino acentuando detalles, una de las tendencias que vienen y nos encanta es la tendencia de los monocromáticos, con el fin de utilizar la misma tonalidad de color para evitar distracciones.