Thunderbird vs Outlook: libérate de esa pesada carga

Trunderbird-VS-Outlook

Son muchos los años que llevo en este negocio y os aseguro que he visto cosas que no creerías: atacar naves ardiendo más allá de Orion, rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser y humanos adictos a MS Outlook.

Soy consciente de que Microsoft, con algunas de sus herramientas, tiene mucho ganado. Pero tengo claro que la informática está todavía en pañales y aún hay mucho por hacer y cambiar.

 

Una de esas pequeñas batallas la lidera la Fundación Mozilla, con Firefox y Thunderbird a la cabeza. Mozilla, para muchos simplemente un nombre vagamente reconocible, consiguió, hace cosa de 10 años, liberarnos del temido Internet Explorer. Nos abrió los ojos y nos dio una herramienta mucho más versátil, estable, configurable y, sobre todo, libre. Aquella batalla la perdió Microsoft, como muchas otras, pero todavía quedan unos cuantos bastiones difíciles de derribar.

Con Thunderbird, Mozilla nos volvió a dar un rayo de luz, una guía en la oscuridad para seguir el camino. Sencilla, amable y ampliamente configurable se trata de una aplicación de escritorio muy por encima de las posibilidades que ofrece Outlook.

Siempre habrá un pequeño grupo de usuarios que necesitarán la solución de Microsoft para compatibilizar con el resto de sus caras soluciones empresariales, aunque solamente sea por rentabilizar el coste, pero para la gran mayoría thunderbird es el cliente de correo ideal.

Características Thunderbird

Para mí, la principal es la versatilidad. Permite un alto nivel de configuración, especialmente por los plugins/añadidos que se le pueden instalar para darle nuevas funcionalidades. En otro post, que publicaremos más adelante, hablaremos de los principales plugins que nosotros usamos.

Además, la configuración de la zona de trabajo es bastante atractiva, especialmente útil cuando trabajas con un elevado número de cuentas de correo, como es mi caso. Con la inclusión de ciertos plugins se pueden automatizar tareas del día a día, como la inclusión de firmas de correo en HTML o textos personalizados automáticos.

Otra de las ventajas es que se presenta bajo el modelo de Software Libre. Esto le confiere enormes ventajas como soporte ilimitado, desarrollo continuo, testeo a gran escala y especialmente infinitas posibilidades de uso sin necesidad de dar explicaciones  a nadie.

Por supuesto, es multiplataforma. Funciona perfectamente en Windows, Mac OS X y Linux. Y en todas ellas es igual en funcionamiento y características.

Posee una serie de asistentes para el usuario que van mejorando con el tiempo, como puede ser el aviso de archivos no adjuntados o demasiado grandes, carpetas unificadas para trabajar con múltiples cuentas de correo o gestión de conversaciones entre otras.

Quizás se me note demasiado que estoy enamorado de este programa, pero en Orix Systems, llevamos muchos años trabajando con él y recomendándoselo a nuestros clientes con un altísimo índice de aceptación y satisfacción, especialmente en esos momentos en los que a MS Outlook le da por dejarte tirado sin correo.

¡Espero haber sido suficientemente convincente para que lo probéis! 😉

"Trackback" Enlace desde tu web.

Víctor Jiménez

CEO de Orix Systems. Tecnólogo, director de coro y apasionado del buceo. ¿Te apetece seguirme en Twitter @victorjpzgz ?

Comentarios (10)

  • Avatar

    Jesus

    |

    Dos inconvenientes observo en Thunderbird: primero ocupa mucho espacio en disco y segundo, cuando vuelves a reinstalarlo en otra maquina es muy complejo llevarlo a cabo,(tambien seguro)

    • Avatar

      Orix Systems

      |

      Muchas gracias por tu observación y por dejarnos tu opinión.
      ¡Saludos!

  • Avatar

    Joaquin

    |

    Hola, Si usas la versión portable no hace falta instalarlo, lo llevas a la otra máquina y lo ejecutas sin más. Además, se actualiza sólo. Un saludo.

  • Avatar

    Erick

    |

    No encuentro lo complejo a la hora de la instalación de Thunderbird. Es mucho mejor funcionalmente que Outlook. Además en la era de movilidad, intenta usar Outlook configurando una cuenta como IMAP. ES UNA TOTAL PESADILLA!

  • Avatar

    Argo

    |

    Una consulta sobre thunderbird, se me llena muy rapido la casilla, es posible aumentarla?

    • Avatar

      Orix Systems

      |

      Hola Argo,
      ¿Entiendo que te refiere al espacio de tu buzón de correo? Seguro que tu proveedor tiene un paquete superior que te permite tener más espacio de correo. Otra opción es usar POP3 en lugar de IMAP, para que el correo se descargue a tu ordenador y se borre del servidor, dejando más espacio libre.
      Si tienes cualquier duda, puedes contactar con soporte@orix.es para más indicaciones.
      Un saludo.

  • Avatar

    Hector

    |

    Llevo varios años utilizando Thunderbird satisfecho, pero hay una cosa que no deja de sorprenderme lo mal pensada que está sobre la gestión de contactos y es que no hay manera de seleccionar multiples contactos de un correo, por ejemplo para arrastrarlos a una lista cuando se crea un grupo de contactos, o para borrar una serie de ellos, o para copiarlos a otro sitio y verlos mejor…. Más de una vez me he visto introduciendo o copiando decenas de contactos uno a uno cuando en Outlook cualquiera de estas cosas se puede hacer en un par de segundos.
    Saludos

    • Avatar

      Orix Systems

      |

      Hola Héctor!
      Por supuesto que Thunderbird no es un programa perfecto, pero sigue siendo muy superior a Outlook. Esas pequeñas molestias de las que hablas, siempre tienen solución. Es normal que no tenga inconvenientes. Nadie dijo que fuese la panacea!! Pero yo lo tengo muy claro, incluso con esas pequeñas desventajas, Mozilla Thunderbird sigue siendo superior.
      Muchas gracias por tu aporte!

  • Avatar

    Alfredo

    |

    Llevo poco tiempo utilizando Thunderbird, pero hay una cosa que me parece muy básica y no encuentro el modo de hacerlo, y es ponerle a los tipos de letra cuando redacto un email un tamaño numérico.
    Quiero decir que si quiero poner el encabezado en Arial a 12 puntos y el cuerpo del mensaje en Helvetica a 10 puntos poder hacerlo… como con cualquier otro programa, porque lo de más grande o más pequeño luego en el ordenador del que lo recibe se muestra como le da la gana.
    Es un detalle pero para mi día a día me hace extrañar mucho mi viejo Outlook, espero encontrar el modo de solventar esto y que los mensajes lleguen a los destinatarios como yo quiero y no como ahora.
    ¿Hay algún plugin, módulo, etc. que solvente esto? Muchas gracias.

  • Avatar

    Fer

    |

    Para mi no tienes en cuenta un factor importante. El desarrollo de Thunderbird hace años que es muy pobre. Lleba tiempo rumoreándose que Mozilla quiere deshacerse de él. Hace años que Thunderbird no evoluciona y por muy mal que me sepa debo decir que a día de hoy Outlook es superior.

    Además el futuro de Thunderbird también pinta mal porque muchas de las tecnologías que usa Thunderbird dejarán de estar soportadas…

Los comentarios están cerrados.