Todo sobre el Marketing Digital

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A día de hoy, todas las estrategias que llevamos a cabo en los medios online tienen que venir asesoradas por expertos en marketing digital. ¿Qué engloba el marketing digital? Este concepto está en boga en los últimos tiempos, así que con este artículo queremos resolver todo lo que abarca el marketing digital.

¿Qué es Marketing Digital?

Cuando hablamos de marketing digital nos referimos a las actividades que realiza una empresa en el mundo online para atraer nuevos clientes, crear una identidad corporativa, llevar a cabo estrategias de comercialización,…

Los medios digitales destacan por la inmediatez de los comunicados aunque esta rapidez es un arma de doble filo ya que a veces la información que se ofrece no está contrastada o corroborada.

Cómo hacer un plan de Marketing Digital

Para llevar a cabo un buen plan de marketing digital en tu empresa tienes que seguir unos pasos clave que te ayudarán a obtener los mejores resultados:

  • Debemos definir nuestro negocio para ello debemos realizar un análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
  • Estudiar a nuestra competencia a nivel online.
  • Estableces unos objetivos y metas que debemos organizarlas a corto, medio y largo plazo.
  • Al marcarnos unos objetivos temporales tenemos que fijarnos un calendario de acciones.
  • Después de la puesta en marcha de nuestro plan tenemos que realizar controles, mediciones y evaluaciones constantemente. Al principio serán muy continuas conforme veamos resultado podremos ir alargándola.
  • En todo momento tendremos que conocer los recursos económicos y humanos que necesitamos para llevar un buen plan de marketing digital.

Estrategias para un buen Marketing Digital

Página web

Nuestra página web es la base de nuestra estrategia de marketing digital. Si buscamos resultados debemos apostar por empresas de diseño web de calidad que ofrezcan diseños webs a medida con diseños intuitivos y fáciles de gestionar.

No obstante, es conveniente seguir aplicando el resto de estrategias para poder aspirar a los mejores resultados para tu empresa. No vale con estar en internet sino que hay que saber estar y crecer.

Marketing digital en buscadores

Search Engine Optimization (SEO): El SEO consiste en mejorar tu posición en la búsqueda orgánica de los buscadores. Para obtener buenos resultados en SEO tenemos que realizar múltiples acciones que van desde optimizar nuestro sitio web hasta gestionar contenidos de calidad en nuestro blog.  Aparecer en las primeras posiciones es uno de los retos de las empresas que tienen web o que trabajan por internet con tiendas online.

El trabajo de una agencia SEO es constante y múltiple pues debe investigar los mercados, realizar un informe de palabras clave, analizar la situación actual para poder mejorar el sitio web, realizar estrategias SEO On Page y SEO Off Page, realizar contenido optimizado, analizar los resultados constantemente,… Si necesitas iniciarte en SEO te recomendamos que leas nuestro post sobre cómo iniciarse en SEO.

Search Engine Marketing (SEM): El SEM trata de escoger las palabras que nos caracterizan y son importantes para nuestra actividad y pujar por ellas para salir en las primeras posiciones como enlaces patrocinados. No vale con escoger la palabra y ponerse a pujar por las primeras posiciones sino que hay que realizar un estudio y determinar cuál es la palabra long tail que más te ayudará. Aunque destacamos que el SEM te puede ser de gran ayuda a corto plazo, a largo plazo puede salir muy caro.

Si te ha quedado alguna duda sobre SEO o SEM visita nuestro artículo con las estrategias de marketing SEO y SEM.

Boletín electrónico

Esta es una apuesta segura pero debe ser constante y firme. En nuestra web podemos apostar por dejar que nuestros clientes o usuarios se inscriban a nuestro boletín para recibir las actualizaciones y las novedades de nuestro sector. Podríamos decir, que este medio nos puede ayudar a tener un contacto directo con los clientes ya que ellos nos han autorizado para enviarles contenido.

Redes Sociales

Aunque no vendas ningún producto en internet es necesario tener presencia en redes sociales para poder mejorar el branding. Con esto no queremos decir que haya que estar en todas las redes sociales por estar, esto nunca. Si decides estar en 3 redes sociales, perfecto, pero debes hacer esfuerzo por mantenerlas actualizadas, no puedes abrir perfiles y no actualizar en semanas. Es recomendable llevar a cabo una estrategia con publicaciones diarias.

Puedes optar por contenido muy variado sobre los productos, la empresa, vídeos, imágenes, infografías,… Lo importante es lograr redes sociales que interesen y motiven a posibles clientes por ello también juega un papel muy importante la interacción con los seguidores.

Herramientas gratuitas del Marketing Digital

Como hemos visto el marketing digital engloba múltiples estrategias. Como profesionales tenemos que conocer algunas herramientas que nos van a ayudar o facilitar el trabajo del día a día.

Feedly

Esta herramienta nos permite conocer las noticias o tendencias más actuales de forma rápida, seguir a blogs de gran relevancia, compartir contenido en redes sociales o por email, ayudarnos a inspirarnos y documentarnos si somos gestores de contenido, analizar a la competencia, …

Tiene que ser una de las primeras herramientas digitales que utilices en el día a día.

Hootsuite

Esta herramienta te permite gestionar varias redes sociales al mismo tiempo gracias a su panel de control. Algunos de los usos más comunes y utilizados que nos permite son: publicar en diferentes cuentas al mismo tiempo, acortar las URL de forma rápida, monitorizar nuestras cuentas  desde un mismo panel de control,  programar las publicaciones para que se realicen en los momentos de máximo impacto,…

Planificador de Palabras Clave (Google Keyword Tool)

La elección de buenas palabras clave es la base de muchas empresas, fallar en esto es fallar en la base del proyecto. Esta herramienta te ayuda a conocer las búsquedas mensuales que se realizan para cada una de las palabras clave.

Google Analytics o Twitter Analytics

Son herramientas que nos ayudan a analizar los resultados de nuestra web o nuestra red social para conocer el resultado de mejorar nuestros contenidos. Por ejemplo Google Analytics nos ofrece el número de visitantes, de donde viene nuestro tráfico, nuestros contenidos más populares,…

Canva

A veces también necesitamos tener conocimientos de diseño para poder llevar a cabo todas nuestras funciones en marketing digital por ello tenemos que conocer esta herramienta. Canva nos permite diseñar infografías, tarjetas, banners, flyers,… de forma sencilla y profesional.

Trello

Para poder llevar a cabo todas las tareas que tenemos que llevar en marketing digital es necesario estar bien organizados. Esta herramienta nos permite gestionar tareas individuales y en grupo ya que nos permite visualizar el contenido de forma fácil e intuitiva.

Cómo trabaja una empresa de Marketing Digital

Como empresa de marketing digital tenemos que conocer el producto o servicio como si fuera nuestro para poder transmitir y defender cada uno de los objetivos que el cliente quiere llevar a cabo. Por ello no solo hay que centrarse en los clientes sino que tenemos que investigar el mercado en el que se mueve el cliente e identificar a sus competidores analizando y viendo su trabajo. Por otro lado, no podemos olvidar hacer hincapié en definir un público objetivo para centrar nuestra estrategia.

Después de analizar la situación debemos definir unos objetivos que debemos perseguir y llevar a cabo. Estos pueden ser a corto, medio y largo plazo.

Tras fijar unos objetivos definiremos las estrategias a seguir. Toda estrategia lleva asociada unas tácticas que tienen que venir asesoradas por una persona especializada en marketing digital pues las tácticas varían según donde llevemos a cabo la estrategia.

Finalmente se lleva a cabo un plan de acción que en todo momento se debe analizar y monitorizar para poder medir todo y poder mejorar constantemente obteniendo los mejores resultados.

Creando un plan de marketing digital con una estrategia viable y que podamos adaptarnos correctamente a las novedades o imprevistos que puedan ir surgiendo conforme avanza la campaña es la mejor labor que puede llevar a cabo una empresa especializada en marketing digital.